La casa FA se encuentra ubicada en Tepeji del Río, algunos kilómetros fuera de la mancha urbana de la zona metropolitana del Valle de México. Es un proyecto residencial de descanso, erigido sobre una loma descendente con una vista privilegiada hacia la presa y el campo que se extiende hasta las montañas. Esta inmejorable condición, ameritaba un proyecto arquitectónico que priorizara las vistas y otorgara al usuario espacios amplios con una estrecha relación interior exterior.
A la casa se accede descendiendo por una escalinata adornada de vegetación endémica. A unos pasos se descubre el gran salón, donde cocina, comedor y estancia conviven con el jardín y la terraza. Gracias a sus amplios ventanales corredizos, el límite entre adentro y afuera desaparece a voluntad.
La casa se caracteriza por largas líneas de techo que recuerdan el estilo de La Pradera
pero se ven interrumpidas por un gran núcleo de concreto del tono de la tierra, anclándolas al terreno y dándole carácter y contexto a la composición. Este núcleo sirve como elemento principal de la estructura.
Las recámaras, en el segundo nivel, fueron ubicadas para aprovechar las vistas. La yuxtaposición de las cubiertas dota de luz natural al corredor que conecta las cuatro habitaciones.
Los materiales de la casa buscan mimetizarse con el entorno natural. El pigmento rojizo del concreto se definió por medio del color de la tierra y el tezontle. Las maderas naturales ayudaron a brindar calidez en cada espacio. La integración de los materiales de la casa crea una atmósfera de serenidad que busca el silencio y la perpetuidad.
Fotografías: Ariadna Polo